Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Espai Barroc
Concierto Danzado

Espai Barroc
Patio del Centro de Cultural Antiguo Instituto. Festival de Música Antigua de Gijón. Viernes 12 de julio a las 20.00h.

Repertorio

Marionas
Francisco Guerau (1649-1722)

Pavanas por la d
Gaspar Sanz (1640-1710)

Pavana italiana1
Antonio de Cabezón (1510-1566)

Españoleta2
Gaspar Sanz (1640-1710)

Jácaras
Gaspar Sanz (1640-1710)

Xácara1
Antonio Martín i Coll (1650-1734)

Fandango
Santiago de Murcia (1673-1739)

Diferencias sobre
Antonio de Cabezón (1510-1566)

El canto del caballero
Antonio de Cabezón (1510-1566)

Menuet
Santiago de Murcia (1673-1739)
Bourrée d’achille3
Jean- Baptiste Lully (1632-1687)
Sarabande pour femme4
Jean- Baptiste Lully (1632-1687)

La bourgogne3
Sin identificar

Sarabande
Jean Henri d´Anglebert (1629-1691)

Folies d'Espagne4
Jean Henri d´Anglebert (1629-1691)


Coreografía: Eva Narejos.
Reconstrucción coreográfica a partir de los manuscritos y tratados de 1J. A. Jaque, 2 M. F. Caroso, 3Mr. Pécour, 4R. A. Feuillet.


Notas al programa

Espai Barroc ha creado este concierto basado en músicas del s. XVII compuestas para ser danzadas, a la vez que hace una reflexión sobre la enorme cantidad de influencias y trasvases que durante todo el periodo Barroco se entremezclan en el repertorio musical europeo y se transforman en una nueva fuente de inspiración. Como podremos apreciar en las músicas de la primera parte de nuestro concierto danzado, donde Floretas, Carrerillas, Fandangos y Xácaras, nos mostrarán esos giros y esencias que se habrían perdido para siempre, de no ser por la pervivencia de lo popular en lo culto.
De la misma manera ocurre con la inspiración española en el repertorio barroco francés, que aportó un cierto afecto apasionado, dando lugar a géneros refinados, pero con una enorme fuerza emotiva, como comprobaremos en la segunda parte del concierto con la Sarabande y las Folies d’Espagne.

Y no acaba aquí este viaje, puesto que curiosamente, las músicas del repertorio más francesas que escucharemos hoy, como el Menuet, la Bourrée d’Achille y la Bourgogne, llegaron a nuestro país en forma de transcripciones originales para guitarra de la mano del madrileño Santiago de Murcia.

Como hilo conductor del concierto danzado, un personaje femenino que escucha, observa y participa de este fenómeno de permeabilidad en el arte.


ESPAI BARROC

Jordán Fumadó, clavecín.
Ramiro Morales, instrumentos antiguos de cuerda pulsada.
Eva Narejos, danza
Alicia Narejos, danza



Jordan Fumadó

Nacido en Tortosa en 1975, estudia clave con Jordi Reguant en el Conservatorio de Terrassa y continúa su formación en el Conservatorio Real de Den Haag con Jacques Ogg y en la Schola Cantorum Basiliensis con Andrea Marcon y Jesper Christensen. Recibe también formación de Rinaldo Alessandrini, Kenneth Gilbert, Pierre Hantaï, Jan Willem Jansen, Davitt Moroney, Bob Van Asperen, Yves Rechsteiner y Guido Morini,

Ha sido dirigido por J. Savall, N. Marriner, J.L. Cobos, R. Frühbeck de Burgos y V.P. Pérez. Clavecinista invitado por la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Tenerife y la European Union Chamber Orchestra, forma también parte de varios grupos de música antigua como Verba Chordis, La Galanía, Zarabanda, La Spagna, Carmen Veneris, La Dispersione y La Real Compañía de Ópera de Cámara.

Actualmente es profesor de Clave y Bajo Continuo en el Conservatorio Profesional “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial en Madrid.


Ramiro Morales

Obtiene el Título Superior de Guitarra Clásica en 1998 y el de Instrumentos Antiguos de Cuerda Pulsada en 2006 con Matrícula de Honor en el RCSMM,
Ha estudiado con Jesús Sánchez, Juan Carlos de Mulder y José Miguel Moreno. Colabora a lo largo de años con diversas formaciones, ofreciendo conciertos como continuista y solista en renombrados festivales de España, Panamá, Francia, Marruecos, Italia, Polonia, Eslovaquia, Jordania, República Checa, Serbia, Argelia, Chile, India, Corea y Japón.
Ha actuado para RNE y TVE en varias ocasiones, y ha participado en los registros “Affetti Musicale” junto a Arethé, “Pastime” junto a Dolce Sirena (Arsis), “Delirios” junto a Delirium Música y “Looking Back over the Baroque” y “Looking Back over El Siglo de Oro” (18 chulos) junto a Looking Back, con quien fusiona música antigua con jazz.
Diversificando su actividad ha compuesto e interpretado música para cortometrajes, documentales, espectáculos de poesía y orquesta de guitarras, colabora haciendo música en directo para compañías de teatro y ha grabado para varios largometrajes de época. Desde 2005 es profesor de Instrumentos Antiguos, Bajo Continuo y Música de Cámara en El Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial.


Eva Narejos

Licenciada en Piano, Musicología y Pedagogía de la Danza, desarrolla una amplia trayectoria en torno a las Artes Escénicas y la Música, junto a su labor docente como pianista en el Conservatorio Profesional de Música de Alicante.

Ha formado parte de las compañías de danza barroca “Esquivel danza&música” compañía madrileña dirigida por Mª José Ruiz Mayordomo en las producciones “Quijotescos”, “Estampas cervantinas” y “Entre danzas y contradanzas”. Es intérprete de las Compañías “Erreguelak” de Pamplona, bajo la dirección de Peio Otano y “Xuriach” de Barcelona, bajo la dirección de Anna Romaní.

Actúa junto a grupos de Música Antigua como Capella de Ministrers, Vespres d´Arnadí, la Lyra Hispana, Ensemble Diatessaron, La Tropa Barroca de Madrid, El Arte Músico, Grupo 1500.
Ha actuado en el entorno de reconocidos ciclos de Música en San Petersburgo, París, Sant-Jean de Luz, Quincena Musical de San Sebastián, Corral de Comedias de Alcalá e Henares, Espazos Sonoros en Santiago de Compostela, Ciclos Didácticos en el Auditorio Nacional de España entre otros.



Alicia Narejos

Ganadora del primer puesto en el concurso “Tiempo de Danza” de Murcia y del tercer premio en la modalidad de artes escénicas de la XIX edición del concurso Creajoven, Murcia, con su primera creación “Adherencias”. Estudia coreografía en el CSDMA. Ha creado sus primeras piezas y hecho colaboraciones con músicos pianistas en “Danza macabra”, “Claro de luna” y “7 aforismos”. Ha participado mientras tanto como intérprete con: cía. Antonio Ruz, cía. Otra Danza, cía. Girasoles… y coreógrafos independientes. Colaboradora de la Fundación Juan de Castro para la danza en distintas areas.