Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Las 1500 de Pumarín. Vivienda y desarrollo urbano en Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 15)

(Puntuación 3,40)

milquinientas
CMI Pumarín Gijón Sur "J.Gonzalo Fdez. Mieres"

Vivienda y desarrollo urbano en Gijón: Las mil quinientas de Pumarín

Durante la dictadura franquista, en el tránsito de la autarquía al desarrollismo, Gijón padece un importante déficit de viviendas para trabajadores. Desde la iniciativa oficial se intenta paliar el problema mediante la construcción de bloques de edificios, generalmente en barriadas periféricas. La iniciativa más importante y emblemática de todas será la puesta en marcha del Polígono de las Mil Quinientas, en el barrio de Pumarín, promovido por el Instituto Nacional de la Vivienda.

Será proyectado por un grupo de arquitectos que proponen un nuevo diseño urbanístico y arquitectónico de la vivienda social, combinando torres en estrella y bloques lineales de diferentes alturas, alternándolo con espacios libres, acorde con los principios de la Carta de Atenas.

La exposición recogerá también el contexto político y social del Gijón de los años cincuenta del siglo XX, así como las principales iniciativas urbanísticas llevadas a cabo durante el ámbito cronológico de gestación del proyecto (1952-1962)