Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Eamonn Doyle

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 13 de Marzo al 24 de Mayo de 2020
Horario

Horario: Lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h. Sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Domingo: 11.00 a 14.00 h.

Doyle
Sala 2 CCAI | Del 13 de marzo al 24 de mayo |

 

Inauguración: con visita guiada por parte del artista y el comisario de la exposición el viernres 13 de marzo a las 19.30h

Comisario: Niall Sweeney.

Esta exposición dedicada a la obra de Eamonn Doyle explora el trabajo más reciente del fotógrafo irlandés (Dublín, 1969). Al vivir en el centro de la capital irlandesa, Doyle fotografía sus alrededores desde ángulos inesperados, revelando una visión original de la ciudad y sus habitantes. Sus series i, ON y End., conocidas también como la trilogía de Dublín, con su uso estratégico del recorte y el encuadre, transmiten momentos de quietud y de energía frenética, de soledad y de comunidad. Al reunir estas fotografías, nuestra exposición permite al público experimentar el ritmo único del Dublín de Doyle.

La obra más reciente de Doyle, K, es sutrabajo más misterioso y personal. Las fotografías en color de gran formato muestran una serie de figuras espectrales que cambian constantemente de forma y están situadas frente a los dramáticos fondos de la costa oeste de Irlanda y de Extremadura en el oeste de España. Estas obras, y su instalación, aluden a la tradición irlandesa del keening, un lamento vocal por los muertos, y nacen en parte como resultado de la pérdida prematura del hermano y la madre del artista. Con las fotografías españolas de la serie K, Fundación MAPFRE continúa con su misión de apoyar a destacados fotógrafos en la realización de nuevostrabajos fotográficos en España.

La exposición de Fundación MAPFRE se estrenó en 2019 en la RHA Gallery de Dublín, antes de viajar a Madrid y ahora a Gijón/Xixón , y se ha convertido en la mayor exposición de la obra de Doyle realizada hasta la fecha. Él sigue viviendo y trabajando allí donde empezó todo, en sucasa de Parnell Street en Dublín, en cuyo sótano sigue operativo el estudio de D1 Recordings.

EAMONN DOYLE

Nacido en Dublín en 1969, estudió pintura y posteriormente fotografía en el Dun Laoghaire College of Art & Design (1987–1991). Al terminar la universidad, se puso a viajar por todo el planeta, pensando en convertirse en un «fotógrafo del mundo». No tardó en regresar a Irlanda y se mudó al número 147 de Parnell Street, Dublín 1. El edificio se convirtió en un complejo de estudios para artistas, cineastas y fotógrafos.  Allí empezaron a grabar a grupos locales y en poco tiempo lanzó su primer sello discográfico, Dead Elvis. Con su permanente pasión por la música, un estudio de grabación operativo en el edificio y las posibilidades que ofrecían las nuevas tecnologías, Doyle pronto empezó a ampliar sus intereses hacia la música electrónica. En 1994 fundó D1 Recordings, un sello discográfico muy influyente que se convirtió en el motor de todo lo que vino después.

Eamonn Doyle había conocido al diseñador y artista Niall Sweeney en la universidad y gracias a D1 Recordings iniciaron una prolongada colaboración, primero en los diseños para el sello y en los eventos y festivales relacionados con él, y posteriormente, y de modo más estrecho, en publicaciones, exposiciones y películas. Durante los veinte años siguientes D1 grabó y publicó música electrónica de muchos artistas nacionales e internacionales.  Conoció al compositor y músico David Donohoe cuando este se convirtió en uno de los artistas del sello, forjando una relación que ha dado lugar a numerosas colaboraciones musicales. En 2002, Doyle fundó DEAF, el Festival de Artes Electrónicas de Dublín, que tuvo un gran éxito y se prolongó hasta 2009.

Más o menos en esa época, empezó de nuevo a hacer fotografías en las calles de su barrio, en la misma puerta de su casa en Dublín. Su interés por la literatura, en particular por Samuel Beckett, los movimientos culturales y la política social de nuestro tiempo, todo ello pareció confluir con su experiencia en el mundo de la música para manifestarse en las calles de Dublín a través de sus fotografías. En 2014 autoeditó ia través de D1, el primero libro de la «trilogía de Dublín». Cuando Martin Parr hizo su famosa afirmación de que era «el mejor libro de fotografía de calle que había visto en una década», todo se aceleró. Ese mismo año, Doyle se incorporó a la Michael Hoppen Gallery de Londres como uno de sus artistas. A ese libro le siguió un año después ON, que cosechó un éxito similar. Poco después llegó la invitación a exponer en los Rencontres d’Arles 2016, que dio como resultado la instalación inmersiva y el libro End., para el que David Donohoe compuso un conjunto de piezas musicales interconectadas. La exposición y el libro de End. fueron el primer proyecto de colaboración integral a gran escala entre Doyle, Sweeney y Donohoe un modelo de cooperación y amistad que continúa hasta el presente.

Entonces llegaron el reconocimiento internacional, el coleccionismo y las exposiciones. En 2017, mientras Eamonn Doyle planeaba un nuevo trabajo a partir de las ideas surgidas de su interés en las películas del proyecto Atlantean de Bob Quinn de los años ochenta, su madre murió. Esto desencadenó una serie de acontecimientos que dieron lugar a K, 2018, un nuevo trabajo y una publicación con fotografías hechas en la costa oeste de Irlanda y acompañados por una composición de Donohoe basada en las canciones tradicionales irlandesas de lamento. Por esa misma época, Fundación MAPFRE le cursó una invitación para exponer en Madrid en 2019. Todo ello acabó conectando las líneas de pensamiento e investigación que habían dado lugar a K, llevando a Doyle a viajar a Extremadura para fotografiar la serie española en 2018. Fue también en 2018 cuando tanto ThisIsPopBaby como Thames & Hudson le encargaron simultáneamente la instalación cinematográfica en nueve pantallas y el libro Made In Dublin, gracias a los cuales el escritor irlandés Kevin Barry se convirtió en el cuarto colaborador. Made In Dublin se presentó en Photo London 2019.

Exposición organizada por Fundación MAPFRE con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixón.

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón GijónAsturias
Teléfono +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.
Localización

Descripción

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...


Accesibilidad:

  • Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto


Sala Teatro Otras disposiciones
m2 Altura
Salón de actos
120
150 4 - 5
Sala de conferencias
100 Escuela 82 4